Volver al sitio
Volver al sitio

¿Nueva realidad? El liderazgo horizontal dentro del paquete de beneficios para los colaboradores

Por: Isabel Hernández, consultora sénior de Modum

En un escenario donde el Covid-19 ha determinado la forma en cómo vivimos y trabajamos, los cambios internos dentro de las agencias de comunicaciones y relaciones públicas no se hicieron esperar, destacándose la necesidad de replantear los paquetes de beneficios emocionales, así como la promoción de los liderazgos horizontales para continuar reteniendo y atrayendo el talento.

El salario emocional es un beneficio extra salarial que ofrecen las compañías a sus colaboradores para ser más competitivos frente a otras empresas, especialmente a la hora de retener y de atraer al mejor talento.

Antes de la llegada del Covid-19, los beneficios preferidos por los Millenials y Centennials eran la flexibilidad laboral y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. No obstante, y teniendo en cuenta que la pandemia obligó a la gran mayoría de las empresas a reenfocar sus modelos de negocios, adoptando el teletrabajo como la nueva normalidad para seguir operando, las áreas de recursos humanos se quedaron sin su principal caballito de batalla en cuanto a beneficios se refiere.

Con esta nueva realidad surge la necesidad de replantear los paquetes de remuneración, con beneficios que vayan acorde a los que están demandando las personas actualmente.

De acuerdo con la Universidad Javeriana, desde su área de gestión de talento, los colaboradores percibirán como beneficio la capacidad que tenga una organización de poder abrir canales de comunicación, a pesar de la distancia, que les permitan tener una mayor cercanía con sus jefes, no solo para disminuir la incertidumbre que se está generando a partir de la crisis, sino porque les da la oportunidad de poder aportar desde su conocimiento al crecimiento de la compañía, lo que los hace sentir valorados.

En ese sentido, cobra mayor relevancia los liderazgos horizontales, un concepto que no es nuevo pero que en algunas agencias de comunicaciones y relaciones públicas no era del todo implementado.

El liderazgo horizontal es una tendencia de gestión que busca que los directivos y altos ejecutivos puedan comunicarse fluidamente sin tener en cuenta posiciones jerárquicas. Sin embargo, este modelo ha migrado a una visión que incorpora a todos los miembros de la organización, logrando estrechar relaciones de confianza, basadas en la comunicación.

Puntualmente, desde las agencias de consultoría, ha permitido reforzar la importancia de mantener una comunicación mucho más abierta entre los diferentes equipos de trabajo, sin importar jerarquías, facilitando el intercambio de ideas, la coordinación de actividades e incentivando una mejor toma de decisiones. Contar con equipos alineados y con una comunicación en doble vía, mejora la productividad y agiliza la resolución de problemas, impactando directamente en la calidad del servicio que se presta a cada uno de los clientes y, por ende, fortaleciendo la oferta de valor de la compañía.

Además, la comunicación refuerza las relaciones humanas, evita malentendidos e impulsa el sentido de pertenencia de los colaboradores con la organización, aumentando el compromiso con sus objetivos de trabajo y su desempeño. Nos permite ser más sensibles ante la realidad que vive cada uno de los integrantes de nuestro equipo e incentiva el sentido humano que hoy, más que nunca, debe prevalecer en las empresas.

Por eso, el liderazgo horizontal llegó para quedarse y para transformar las dinámicas laborales desde la distancia, para que los equipos se sigan fortaleciendo a través de canales virtuales desde casa. Y, considerando que para las empresas cada vez es más difícil mantener beneficios extra salariales, esta es una tendencia de liderazgo que será un “must” para los candidatos que estén buscando trabajo de ahora en adelante.

Anterior
Comunicación oportuna vs oportunista: cuestión de...
Siguiente
La crisis desaprovechada
 Volver al sitio
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar